Press release: ARQUEÓLOGO DEL SMITHSONIAN RICHARD COOKE RECIBE HONORES

En la tarde del día jueves 25 de enero, Richard Cooke, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, recibió oficialmente la Excelentísima Orden del Imperio Británico en la Residencia del Embajador del Reino Unido.

Este Honor es otorgado por S.M. la Reina dos veces al año en el marco de la celebración de su cumpleaños, y el Año Nuevo. Fue originalmente establecido en 1917 por el Rey Jorge V.

Los recipientes de La Excelentísima Orden del Imperio Británico (Most Excellent Order of the British Empire o M.B.E, por sus siglas en Inglés) son galardonados por sus contribuciones a las artes y las ciencias, contribuciones de caridad y el servicio público, fuera del servicio civil.

Cooke fue nominado a esta promoción por amigos y estudiantes británicos del Reino Unido, quienes reconocieron el impacto de sus contribuciones a lo largo de los años.

El premio fue anunciado por “The Gazette” – la publicación oficial del Reino Unido – en junio de 2017. La nota detalla que el Arqueólogo Cooke fue condecorado debido a sus “servicios a la arqueología y la intelección de la antigua Civilización de América Central.”

Durante la ceremonia, amigos y colegas de Cooke expresaron la magnitud del impacto de sus investigaciones al legado panameño por casi 50 años.

Acerca de Cooke:

Cooke nació en Guildford, Inglaterra en 1946. En 1968 obtuvo su licenciatura en Arqueología y Lenguas Modernas en la Universidad de Bristol. En octubre de 1969 llegó al país para trabajar en lo que resultó en su doctorado de la Universidad de Londres en 1972.

Los principales intereses de investigación de Cooke son: la historia de la pesca en aguas tropicales, la arqueología y la paleo ecología del puente terrestre centroamericano, además de la arqueo-zoología.

Sus trabajos y los de sus colegas nos brindan datos arqueológicos y de la genética humana, la lingüística y la ecología que nos muestra claramente que durante los 15,000 años del período precolombino, había sociedades humanas viviendo en tierras nacionales.

Ha brindado muchas oportunidades profesionales tanto a arqueólogos panameños como a centroamericanos, y de otros países.

Cooke es un incansable promotor de la arqueología panameña.